sábado, 15 de febrero de 2014

C.B. Teno 63 - 56 C.B. Santa Úrsula

C.B. Teno             15 10 17 | 21 (63)
C.B. Santa Úrsula  10 | 10 | 18 18 (56)

La Cronica (no oficial)

Partido disputado en el día de ayer en el municipio de Buenavista ante no más de 15 espectadores. El ambiente no era tan frío como se esperaba, incluso algunos jugadores como Ale llegaban con excesivo calor... debe ser que estaba pasando uno de esos días del mes... en fin que para él hacía una "calo' de cohones".

Pabellón del Teno en Buenavista

Teníamos la oportunidad de conseguir una racha de 6 victorias consecutivas y seguir dando un golpe encima de la mesa en la liga insular. Pero para este partido la actitud era muy distinta que contra el Hercules la jornada pasada. Excesiva relajación que ya se notaba en el calentamiento. No se tenía ningún respeto por el rival, y casi todos coincidían en que era un partido fácil, el más fácil de la liga. El Teno iba último sólo ganando un partido, al Güimar. Pero para mí, que este equipo tiene mucho más baloncesto del que está desplegando esta temporada. El año pasado, prácticamente con la misma plantilla, quedó en puestos de playoff, así que mancos no son.

Agrandes rasgos el partido se puede definir como... "Una curita de Humildad"... qué nunca viene mal para bajarnos a la tierra. Lo que nos había llevado a ganar partidos importantes era que nadie apostaba por nosotros, y siempre se llevaban una sorpresa cuando jugaban contra nosotros. Ese ir de 'victimas' a priori y después demostrar las cosas en la cancha, es lo que había afianzado nuestro modelo de victorias. El partido de ayer era todo lo contrario. Íbamos con ciertos aires de superioridad (que igual eran merecidos, no digo que no) pero que influyó en la actitud del juego, y la caperucita del Teno se comió al lobo de Wall Street de Santa Úrsula. Esperemos que en sucesivos partidos volvamos a creer sólo y exclusivamente en nosotros mismos, sin pensar en lo que hemos hecho y no hemos hecho hasta ese momento, y no infravalorar al rival, yendo poco a poco y sin pensar en partidos ganados antes del salto inicial.

El primer cuarto fue un despropósito total. De los peores cuartos de la temporada. La primera canasta nuestra la conseguimos en el minuto 5, y fue un tiro libre. El rival se fue muy fácil, anotando y nosotros en ataque no sabíamos lo que era un balón, no hacíamos nada y pensábamos que íbamos a anotar por la gracia divina. Este cuarto, medio lo salvamos gracia al hacer en ataque de Jairo en los minutos finales, que con 8 puntos nos ayudó a no perder el partido en el primer cuarto. A parte de Jairo, el otro jugador que anotó, una canasta de dos puntos, fue Moi. Sólo dos jugadores anotando en un cuarto... así se mascullaba uno de los peores partidos de la temporada a nivel de equipo. El resultado del cuarto fue de 15-10, con una canasta en el ultimo segundo del Teno. Una cosa que caracterizó este cuarto, fue la ingente cantidad de balones que perdimos... 11 en concreto. Y encima en situaciones francas. Si llegamos a jugar así contra el Hércules, nos ganan de 40. Porque el equipo de ayer, no tenía una defensa boyante, como para provocar tantas perdidas.

El segundo cuarto... más de lo mismo, la primera canasta nuestra fue casi en el minuto 6, peor incluso que el primero. Lo que pasa que en este cuarto ellos tampoco tuvieron tanto acierto de cara al aro. De hecho nuestra defensa, comparada con el desastroso ataque, no fue del todo mala. El único pero es lo rebotes ofensivos que les concedimos, ahí no machacaron. Nos entonamos un poco al final de cuarto y Carlitos empezó a fabricarse sus propios tiros y a anotar. Empatamos el cuarto 10-10 para irnos al descanso con un 25-20. Pocos puntos a los que no estamos acostumbrados.

En el descanso ensayamos bastante el tiro, para ver si en ataque mejorábamos, que no era fácil ya que peor era difícil. El Teno se lo estaba creyendo, y su jugador número 10, acaparaba todos los ataques, que aunque fallaba algunos, era el jugador 'on fire' del equipo y la estrella que les iluminaba. Nos hizo un traje, cuando es un jugador que físicamente no está al nivel de nuestro equipo, así que por ahí le pudimos atacar, pero no supimos cansarlo. A parte que llevaba 3 faltas al descanso, con tecnica incluida, por su fogosidad en el juego.  Con 3 faltas terminó, y jugando casi los 40 minutos. Otra vez que no aprovechamos situaciones de lectura externa de condicionantes que pueden resultarnos útiles a corto plazo.

El tercer cuarto, al menos la primera parte de este, fue un cuarto más nuestro. Más de lo que estamos acostumbrados. Corriendo hacia el aro y anotando canastas fáciles. De hecho, logramos ponernos 7 puntos por encima, a mitad del mismo. 38-31. Parecía que habíamos despertado, pero era un espejismo. El Teno empezó a enchufar de fuera, y nosotros nos venimos abajo. Dejamos de lado una de nuestras primicias, que solemos practicar con asiduidad en nuestro juego. Ir piedrecita a piedrecita y no importarnos lo que haga el rival, y las rachas que tenga, porque sabemos que el partido nos volverá en algún momento. En el tercer cuarto fue todo lo contrario. Cuando el Teno nos remontó esos 7 puntos, nos venimos abajo y se nos cortocircuitó las neuronas encargadas de visionar el juego en ataque, para volver por los fueros del primer cuarto y no saber que hacer con el balón en las manos. Ganamos el cuarto de 1 punto: 17-18, pero este era el cuarto para demostrar quiénes éramos y cómo jugábamos. No lo demostramos en su totalidad y ellos supieron leer muy bien el partido. Llegamos al último cuarto con un 42-38.

El último cuarto queríamos que fuera como el inicio del tercero. Ya sabíamos que podíamos conseguirlo y repetirlo no era complicado. Pero como digo, estábamos muy espesos y nos sorprendió que el Teno nos pasara por encima durante 30 minutos. No esperábamos un partido complicado ayer, y eso psicológicamente se notó en nuestro juego. Es cómo que la actitud del Teno nos sorprendiera, y cómo el cuerpo se había habituado a que el de ayer iba a ser un partido fácil, cuando notó el peligro y el cambio de ritmo, no supo reaccionar y entró en estado catatónico. Este cuarto fue un querer y no poder. Tiros a la desesperado intentado que entraran por obra y magia del espíritu santo. Hacer cada uno la guerra por su cuenta, no haciendo las jugadas que nos sabemos. Un descontrol y despropósito que termino con la primera derrota tras cinco jornadas invictos y un 63-56 final, y un parcial final de 21-18.

Quizás lo que más me molesta es que la cancha era propicia para ganarlos en el uno contra uno físicamente. Ellos no tenían un físico privilegiado, y la cancha era grande y larga. Simplemente corriendo un poco y yendo con fe al aro, podríamos haber ganado al contraataque, pero incluso ellos hicieron más contraataques que nosotros...

Otra cosa que fastidia, es que con el juego interior que tenemos, no lo aprovechamos. Ayer, los pivots se tuvieron que buscar las castañas... o bien saliendo fuera a recibir o bien a la busca y captura del rebote ofensivo. Salvo pocos balones interiores proporcionados por Moi y alguno más, el resto fue luchar contra sus propios compañeros exteriores y el rival. Y así es complicado. Los entrenos creo que deben tomar otra dinámica, y dejarnos de jugar libremente durante 40 o 50 minutos. Hay que hacer ejercicios más aburridos durante mucho tiempo, para mentalizarnos que se debe jugar con los jugadores interiores... pero en el interior, no darle balones cuando salen a 5 metros del aro para jugarse desde ahí los tiros. También hay que coger el automatismo de que el juego interior, no debe ser siempre el que finalice las acciones. Si vemos que no tenemos situaciones de ventaja, pues mover otra vez el balón al juego exterior y con rapidez buscar situaciones que conlleven otra vez a meter el balón dentro. Ese debe ser nuestro juego. Jugando en el exterior y en estático no vamos a ganar partidos, porque no somos un equipo tirador. En cambio, en el juego dentro de la zona, muy poquitos equipos son capaces de pararnos.

Muchos se quejaron del hacer arbitral. Es cierto que no estuvieron finos ni mucho menos. Pero eso ya se sabe con antelación. No podemos esperar a que venga a pitarnos Lamónica... Eso hace que psicológicamente estemos más pendientes en cómo arbitran los colegiados que en cómo debemos jugar y mover la pelota. Lo de ayer fue simplemente cuestión de ACTITUD. Sin ella, es complicado ganar partidos. Con un poco más de ACTITUD hubiéramos sacado el encuentro, pero el oficio lo gastábamos más en quejarnos al árbitro e incluso en buscar otros culpables que es preocuparnos más por nosotros mismos y analizar fríamente en qué podíamos fallar y cómo modificar nuestra ACTITUD para ayudar al equipo.

Respecto a los árbitros, sólo decir que para próximos partidos debemos conocer que existe un premisa, que aunque su demostración no está matemáticamente demostrada como para subir al rango de Teorema, es infundadamente notable su existencia como Corolario. Os lo pongo a continuación para que os lo estudies y os lo aprendáis, y así espero que en próximos partidos sepamos de antemano que como dice el Corolario, las cosas en cuanto a arbitraje van a estar mal de antemano.

Corolario Acerca del Hacer Arbitral en las Ligas Insulares
Dónde:
  • A: Árbitro
  • FIBT: Federación Insular de Tenerife
  • P: Probabilidad
  • B: Baloncesto
Y para el que no tenga destreza leyendo acepciones matemáticas podemos decir que dice lo siguiente: "Para Cualquier Árbitro perteneciente a la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Existe una Alta Probabilidad de que No Tenga Ni Idea de Baloncesto."


Y aquí otra lección que os enseño hoy, con Corolario Matemático incluido. Esto desarrollado un poco más y pasado a LaTeX, podría encuadrar perfectamente en algún congreso científico... ahí lo dejo.

El 1x1 de los Ursulitos


Dani: OFF - La búsqueda de "Dani" no obtuvo ningún resultado.

Sugerencias:

  • Comprueba que todas las palabras están escritas correctamente. 
  • Intenta usar otras palabras. 
  • Intenta usar palabras más generales.

Moi I:  OFF - Se resintió en el partido anterior de su pierna 'menos mala' y por precaución no fue a jugar. A ver si esta semana vuelve a la dinámica de entrenos, ya que poco a poco estaba volviendo por sus fueros y cada día aportando un poquito más. También se rumorea que la fecha de ayer, "día de los enamorados o san valentín" le obligó a dedicarle más tiempo a su novia que a otros "qué haceres". Al menos por whatsapp se preocupó de la marcha del encuentro.

Rober: Ayer no fue tampoco su día. Sólo le dio tiempo de tirar un tiro de 3... no le dio tiempo de engordar estadísticamente nada más. Con eso consiguió un -1 de valoración. Tuvo un par de situaciones francas de tiro, que no se atrevió a tirar. También es verdad que una de esas, movió muy bien con el juego interior... que es de lo poquito que recibieron balones. Confiemos en su progresión y que el próximo partido coja más confianza en su tiro.... y que penetre alguna vez hacia aro, que velocidad no le falta.

Moi II: Fue el mejor partido que le he visto jugar en lo que va de temporada. Y no es una sopresa. El partido pasado ya lo hizo mejor que los anteriores y poco a poco va siendo un jugador importante dentro de las rotaciones. Todo esto viene gracias a su confianza en el tiro, y su efectividad en el mismo. Tiene que saber gestionar mejor su físico para estar a tope en los momentos importantes y dar al equipo esa electricidad que le puede dar. Con 7 puntos, 2 rebotes en defensa, y 1 pérdida se fue hasta los +5 de valoración, muy superior a la media del equipo en la noche de ayer. Estoy deseando verlo en el siguiente partido, porque si sigue con esta progresión, va a ser un jugador importante en ataque.

Javi: El encuentro de ayer lo jugó medio malo, y se notó en su rendimiento físico. No estuvo a la altura de otros partidos, aún así se desgañitó el tiempo que estuvo en cancha. Con 1/5 en tiros de dos, para dos puntos que hizo se fue hasta el +1 de valoración. 5 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 3 pérdidas de balón completaron sus números. Sólo queda decir que lo mejor que pudo pasar ayer es que el partido ya se terminó y ahora a olvidarlo y a por el siguiente encuentro. Espero que se rehaga contra el Mencey, porque lo necesitamos muy mucho.

Ale: Otro jugador que ayer casi no aperció por Buenavista. De cara al aro estuvo desacertado a más no poder con 0/1 en tiros de dos y 0/2 en triples. Perdió un balón pero recuperó otro. Su valoración fue de -3. No podemos individualizar en el mal juego del equipo, ya que todos tuvieron sus 'contras' Como dije antes, borrón y cuenta nueva, y a por el próximo partido. Necesitamos los triples de Ale, así que esta semana a practicarlos como si no hubiera un mañana. Lo bueno es que el ramalazo de Denis Rodman este partido no apareció... aunque al final del encuentro se dirigió a las eminencias arbitrales para recriminarles algunas acciones finales...

Carlos: De los poquitos que se salvó, individualmente, de la quema de ayer. con 14 puntos (7/13 en tiros de dos), 13 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, 3 balones robados, 1 pérdida, 4 faltas cometidas y 2 faltas recibidas obtuvo unos guarismos de +21. Tuvo que fabricarse muchas veces sus canastas, saliendo a recibir o cogiendo rebotes ofensivos. Lo mejor de todo es que sabemos que para las buenas o las malas él está ahi, y eso debe de servir de motivación al resto del equipo. Lleva 6 partidos sin fallar, y siempre aparece. Hay que buscarlo más dentro, porque no pivot que aguante su forma de postear.

Julio: Jugó varios minutos de pivot, y se fajó en defensa. No tiró al aro, y eso en raro en él. No es que tenga el mejor acierto de la categoría, pero su altura y su salto al tirar, hacen que pocas personas le puedan puntear el tiro. Así que debe buscarse más situaciones francas a 4 o 5 metros del aro y empezar a asumir responsabilidades en ataque, ya que tiene condiciones para ello. Con 1 falta recibida y otra cometida, 2 pérdidas, 1 tapón marca de la casa y dos rebotes defensivos, su valoración fue positiva: +1.

Jairo: Otro que nunca falla, y a esto me refiero a que tenemos el mejor juego interior de la categoría. Tenemos dos pivots All Star: Carlitos y Jairo. Y gente que les puede reemplazar dignamente como pueden ser Javi y Julio. Pero aún así no jugamos todo lo que deberíamos con ellos. Ayer Jairo se marcó unos minutos finales del primer cuarto espectaculares. Casi sin fallo encesto 8 puntos casi consecutivos. Lo que hizo que en nuestro desastre de cuarto, ellos no se fueran en el marcados. Con 3/6 en tiros libres, 6/11 en tiros de dos y 1/1 en triples... ¡Y vaya triple!, se fue hasta los 18 puntos, siendo el máximo anotador del equipo. Completó sus +22 de valoración con 7 rebotes, 4 faltas recibidas (ninguna cometida) 1 pérdida y 2 robos. Una constancia que se debería hacer contagiar al resto del equipo.

Edu: En defensa es una de las piedras angulares del equipo. Seca a sus rivales bastante bien. Ayer no se jugó ningún tiro en ataque, metiendo sólo 1 puntito de dos tiros libres que tiró. No cometió ninguna falta y recibió 1. Realizó incluso un tapón, gracias a su buen hacer defensivo, dónde nunca da por perdido un balón. Todo esto le hizo valorar mucho mejor que algunos jugadores, con un +2. Esperamos que asuma un rol más ofensivo en ataque, y a ver si a base de entrenos conseguimos que sus compañeros levanten la cabeza cuando se capturen rebotes defensivos, y vean sus carreras al contraataque.

Lucas: El de ayer no fue su partido de cara al aro. Con 1/6 en tiros de dos y 0/2 en triples, sólo hizo 2 puntos. Pero es que tan solo repartió 1 asistencia, así que fue un partido muy descafeinado para lo que nos tiene acostumbrados. Perdió 4 balones y con 3 faltas cometidadas, 2 recibidas, 4 rebotes y 3 robos de balón, tuvo una valoración de -2. El mister dice que cuando entra en la dinámica de un Yo-Yo, ya nadie le saca de ahí. En ataque se pone a botar y botar, y no suelta el balón con la rapidez que debería. Quizás por los nervios bota en demasía, y otras veces por intentar esperar al momento exacto en el que hay un jugador completamente libre para asistirlo. Tiene que asumir que en determinados partidos, como el de ayer, es mejor soltar el balón rápido a un jugador exterior y empezar a hacer bloqueos y cortes, que en botar y botar y esperar a tener un pase franco para canasta. Confiamos en él y contra el Mencey seguro que vemos al Lucas de siempre.

Edgar: Según dicen, el año pasado jugó en Buenavista un partido de esos memorables que suelen ocurrir de pascuas en ramos. Así que teníamos muchas esperanzas depositadas en él. De hecho le mandamos a Jero en el trayecto de ida, para que lo fuera mentalizando y tener a un Edgar jugón. Viendo el partido del resto del equipo, su faceta en el encuentro fue bastante buena. No llegó al nivel de nirvana del que dicen que consiguió el año pasado, pero fue el hombre del tercer cuarto, ese cuarto que llegamos a estar 7 puntos arriba. Metió dos triples, uno de ellos antológicos. Subió tanto el balón, le dió tanta parábola que cuando bajó venía más deshinchado debido a la presión de altura que sufrió. Con 12 puntos, 3 rebotes, 3 faltas cometidas y 2 recibidas, 2 pérdidas de balón y 2 asistencias, se fue hasta los +8 de valoración. Seguimos dándole mimitos, porque si esta bien nos ayuda mucho. ¡Te queremos BenzEdgar!.

David: No tuvo su noche, y un día malo lo puede tener cualquiera. No le salieron las cosas, y se quedó sin anotar, así que eso lo refleja todo. 0/4 en tiros de dos, 0/2 en tiros de tres, 3 rebotes, 4 faltas cometidas y 1 recibida, 6 pérdidas, 1 robo de balón y 3 asistencias, completaron sus nefastos -8 de valoración. Nos tiene acostumbrados a meter más de 10 puntos por partido, y ayer no tuvo suerte. Eso si, no paró de animar al equipo y de intentar sacarlos de la pájara mental que sufrimos ayer... aunque sin suerte. En futuros pártidos se resarcirá y resurgirá de sus cenizas como cual ave fénix. Esta semana creo que lo necesita... así que... ¡Te queremos Mr. David!... Go Back!!!

Y esto es todo por esta agridulce semana, tuvimos un gran partido el Lunes ganando de más de 20 al Hércules, y perdimos el Viernes contra el último clasificado. No podemos permitirnos el lujo de perder más, si queremos llegar a playoff. Y aún así dependemos de terceros. Ocurra lo que ocurra, creo que para ser la primera temporada en la que jugamos juntos, no lo estamos haciendo mal del todo. Con más trabajo, sacrificio y sobre todo ACTITUD, podemos conseguir lo que nos propongamos.

Nos vemos en 9 días, que jugamos en casa, un Lunes, contra el Mencey... hasta entonces... ¡Sed Felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario