martes, 13 de enero de 2015

Santa Úrsula 55 - 51 Teno

C.B. Santa Úrsula        16 12 | 13 | 14 (55)
C.B. Teno-Buenavista   18 | 13 | 10 10 (51)

La Cronica (no oficial)

Partido disputado en el municipio norteño de Santa Úrsula en la noche de ayer ante unas 7 personas que había en la grada. Noche fría, que albergaba la vuelta a la competición del equipo local tras el parón navideño. Era una noche especial porque debutaban los nuevos fichajes y porque el equipo de la capital del norte quería resarcirse de su mal inicio de temporada conseguiendo la segunda victoria de la temporada y empezar una racha triunfal donde las victorias llegasen.

Carlitos is back! (Montaje cortesía de Ceci... ¡Brutal!)
El primer cuarto empezó frío, muy frío por parte de los dos equipos. Se estuvo 3 minutos sin anotar en ninguno de los dos aros, ambos equipos se guardaban cierto respeto. Cuándo se abrió la lata, las canastas fueron un toma y daca, caracterizadas por el acierto interior del equipo visitante, destacando a sus dos torres, y el desacierto del equipo local en las canastas fáciles y los tiros libres. Pese a ello, los locales supieron aguantar el chaparrón de desacierto ofensivo, y no dejar marcharse nunca al equipo visitante en el marcador. Cuarto que terminó con un parcial 'alto' (16-18) si tenemos en cuenta todos los tiros fáciles fallados y esos 3 primeros minutos en donde no se anotó en ninguna canasta.

El segundo cuarto empezó más caliente que el primero, pero con el mismo nivel de desacierto. Desde la línea de 3 los tiros iban siempre al agua... y nos costaba mucho encontrar al juego interior. Por otro lado su juego interior no brillaba tanto como al principio, pero se apoyaban en sus tiradores que les mantuvieron en el marcador. Pese a los innumerables fallos, nos mantuvimos en el encuentro, y la segunda mitad del cuarto fue nuestro mejor juego de la primera parte. Terminamos el cuarto con un 12-13 que hizo ondear en el marcador el 28-31 con el que se llegó al descanso.

En el descanso se lamentó las ocasiones fáciles falladas y se habló de jugar más con nuestro juego interior y hacer circular la bola. En defensa, intentar puntear más los tiros, ya que ellos a penas penetraban y estaban muy agustito tirando desde fuera. Lo más positivo es que completabamos los 12 jugadores con la llegada de Jairo y que para todas las canastas fallidas, el marcador era accesible.

El tercer cuarto se tornó a nuestro favor gracias a la defensa que fue un poco más agresiva, y a un poco más de acierto en ataque, saliendo varias veces al contraataque. Charlie cogió protagonismo con su hiperactividad, y Héctor supo guiar al equipo por la senda correcta. Jairo no estaba muy acertado, y realizó varias faltas consecutivas, pero contribuyó en la defensa junto a Carlitos a secar la sangría de juego interior que nos había hecho el Teno en ataque en los dos primeros cuartos. El marcador de este parcial lo ganamos, por primera vez en el partido, con un 13-10, con lo que llegamos al último cuarto con un marcador de 41-41, haciendo que los tres cuartos anteriores no valiesen para nada desde el aspecto de tanteo, y dejandolo todo para los últimos 10 minutos.

El último cuarto, empezó como el tercero... con cierto desacierto, pero por ambos bandos. Ellos lograron coger las riendas del partido en los primeros minutos del cuarto, pero su desacierto era mayor que el nuestro a partir del minuto 6. No supieron manejar el ritmo del partido y en ataque se colapsaron, a merced de nuestro buen hacer defensivo. Nosotros estabamos atacando como pollos sin cabezas, pero en los minutos finales enlazamos 2 o 3 jugadas buenas y nos logramos poner por delante en el marcador. Entre el guirigay generalizado de ambos equipos, nosotros aprovechamos 3 ataques para dejar el marcador en un 55-51 final gracias al acierto en las últimas jugadas de Edgar. El partido se pudo decantar en cualquiera de los dos bandos, pero esta vez, gracias a dios, supimos jugar esos minutos mejor que el rival. No los jugamos bien del todo, pero lo suficiente para imponernos en la noche de ayer y dar un poco más de tranquilidad a los futuros partidos.

En conclusión, el partido de ayer fue aceptable, donde se pudieron hacer muchas mas cosas en ataque y ser más conscientes con las pérdidas, pero de forma general, solo destacaría una cosa: Las canastas fáciles falladas. Si hubieramos metido un gran porcentaje de esas canastas fáciles, debajo del aro, que llegué a contar 7, pero seguro que hubieron más, nos valdría para estar en torno a los 70 puntos. Que con los 51 puntos que dejamos al rival, el partido hubiera sido mucho más cómodo y con más tranquilidad en los minutos finales. Así que este puede ser el camino, trabajar en defensa para dejar a los rivales entorno a los 50 puntos, y aprovechar nuestras virtudes para anotar entre 60-70 puntos que podemos hacerlo con facilidad.

En el tema arbitral, pues poco que contar... Es de todos sabidos que el nivel arbitral de la categoría es como la técnica de tiro de Shaquille Oneal en su épcoa... puede haber partidos buenos, pero por lo general son malos hasta decir basta. Empezaron pitándolo todo... pero todo, hasta lo que no era... y terminaron dejando que Hector metiera manos por donde quisiese, sin ningún sentido ni coherencia arbitral entre lo que le pitaban en el 1º cuarto y lo que le permitieron en el último. Y así con todos, tanto el Teno como el Santa Úrsula. No tuvieron un criterio unificado, pero creo que su devenir tampoco fue muy relevante en el resultado final. Quitaron un tapón demencial al pobre Rober, y alguna acción defensiva más para nuestro equipo que indicaron falta por no se sabe qué. Pero bueno, pudo ser peor...

El 1x1 de los Ursulitos


Hector: Clave en la dirección del equipo y en el tiro exterior en los inicios de cada parte (1º y 3º cuarto). Con sendos triples, ayudó al equipo a no perder la estela del marcador en ningún momento. Estuvo bien en defensa y en ataque movió bien a sus compañeros aunque las 5 pérdidas que realizó le merman un poco la actuación en ataque. Con un total de 11 de valoración rindió según las expectativas y fue el cerebro del equipo en situaciones delicadas.

Peyo: Desafortunado en el tiro de 3, con ese 0/3, que es inusual en él, logró repartir en ataque 2 asistencias y jugar con los pivots en situaciones claras. Su valoración de -4 es a consecuencia de esos tiros fallados y de las faltas cometidas. Jugará un papel fundamental en partidos futuros cuando coja la dinámica de meter tiros y de esa pausa en ataque que tanto necesitamos en algunos tramos de los partidos.

Rober: Se retiró dolido de su tobillo por un lance del juego, que no llegó a mayores. En el tiro de tres no tuvo fortuna, encestó una canasta con una bombita, cometió 2 faltas dió 1 asistencia en contraataque con un pase largo, robó un balón y perdió 4. Su valoración se fue hasta los -5, por culpa de esos tiros de 3 que no le entraron y esas 4 pérdidas de balón. Jugó eléctrico, aunque en determinados momentos de forma un tanto alocada.  Controlando las pérdidas, puede aportar mucho más.

Ale: El gran punto negro del partido fue su lesión, que esperemos que sólo se quede en un susto. Es propenso a las torceduras de tobillo y ayer salió de la cancha malherido por una de ellas. Antes, no tuvo fortuna de cara al aro, ya que todo lo que tiró, lo falló. Fue fuerte al rebote ofensivo, pero su mentalidad estaba OFF por ese desacierto de cara al aro. Su valoración fue de -5.

Cristian: Otro jugador que falló lo poco que tiró, pero que de resto no hizo ninguna estadística negativa en ningún otro apartado. No cometió faltas, lo que es bueno para él y para el equipo, cogió 1 rebote en defensa y otro en ataque y robó un balón. Gracias a estos pequeños aportes, pudo compensar los 3 tiros fallados y realizar una valoración positiva de +1. Debe imponer su juego interior más y no tener miedo a las moles de los equipos contrarios, aprovechar sus movimientos que sabe hacerlos.

Julio: No tuvo muchos minutos, pero los que jugó, cumplió. Con 2 puntos y 2 rebotes se fue hasta los 3 de valoración, a causa de otro tiro de dos que no tuvo la fortuna de encestar. Puede ser determinante en futuros partidos. Como a muchos otros componentes del equipo, le falta levantar un poco la cabeza para ver a sus compañeros... pero ese mal es intrínseco del equipo esta temporada.

Jairo: Llegó tarde por motivos estudiantiles, y hasta el 3º cuarto no pudo entrar en juego. Eso le mermó en su efectividad y no estuvo a sus niveles habituales. Fallón en el tiro de 2, cometió 3 faltas y cogió 1 rebotes en defensa y otro en ataque. Con -1 de valoración no pudo ayudar todo lo que el quisiera al equipo, pero en defensa su presencia sólo ya intimida al juego interior del otro equipo.

Edu: No tuvo la noche desde la línea de personal, fallando los tiros libres que lanzó en el primer cuarto. Eso, junto a las faltas cometidas debido a su intensidad defensiva, le provocaron la valoración negativa de -4. Robó 1 balón y estuvo muy activo en defensa. Lo de los tiros libres fue una lástima, esperemos que mejore. Hubo un entreno, hace unas semanas, en el que para practicar el rebote en tiro libre, tiró el los tiros libres... y ¡metió 6 o 7 consecutivas!... a ver si lo traslada a los partidos.

Charlie: Debut esta temporada del nuevo fichaje del club, con un buen rendimiento en el aspecto defensivo, pero con muy mal acierto de cara al aro. Tuvo canastas de 2 fáciles, que desgraciadamente no le entraron. El aspecto positivo es que fueron 'canastas fáciles' porque hizo buenos movimientos y luchó como un jabato. Afortunadamente tenemos sustituto oficial de Javi (a.k.a El Caballo) para esta temporada. Su valoración fue aceptable, +5, por esas ganas que puso en todas las zonas de la cancha.

Carlitos: Tras unas negociaciones largas y duras desde el verano, en las pasadas navidades se logró su fichaje para lo que restaba de temporada. Sus movimientos y físico imponente es un halo de viento fresco que le entra al equipo. Y en su debut de esta temporada no defraudó. Fue el MVP del encuentro, con permiso de Edgar (alias Peevish) y su juego en el interior de la zona, tanto en defensa como en ataque fue determinante para el devenir del partido. Con +26 de valoración su llegada al equipo se justifica con creces.

Edgar: El mejor jugador del partido de cara al aro con 18 puntos que le catapultaron hasta convertirse en el bastión ofensivo del equipo local en el día de ayer. Sus porcentajes de tiros fueron aceptables, y dio confianza en el tiro desde la personal. Encestó triples fundamentales y en las jugadas finales apareció para decantar el marcador finalmente a nuestro favor. El único punto negro pueden ser las pérdidas de balón, pero para solidarizarse con el resto de sus compañeros, estuvo al nivel de otros tantos en ese aspecto estadístico. Su valoración fue de +17, como su número.

David: Con un paupérrimo porcentaje de tiro de 2, con 3/10, no tuvo ni suerte ni fortuna de cara al tiro. Algunos de ellos son tiros fáciles que suele anotar casi siempre, así que esperemos que sólo sea un mal partido de cara al aro y vuelva por sus fueros. En defensa estuvo bien, con su intensidad habitual que el equipo agradece por ese salto de calidad en el aspecto defensivo que aporta. Con 4 rebotes y 4 robos de balón permitió maquillar las estadísticas nefastas de tiro y conseguir +3 de valoración.

Sergio (OFF): Sigue Lesionado... esperemos que dentro de poco empiece a entrenar suave para ir cogiendo de nuevo la forma y la confianza.

Y esto es todo por esta semana... próximo partido el Viernes en Garachico... rival duro, veterano y que sabe a que juega, de un gran calibre. Debemos aprovechar sus debilidades para potenciar nuestras virtudes.

Hasta entonces... ¡Sed Felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario