sábado, 7 de marzo de 2015

Guancha 58 - 72 Santa Úrsula

C.B. Guancha                      8 | 23 | 15 12 (58)
C.B. Santa Úrsula            21 | 20 | 11 | 20 (72)

La Cronica (no oficial)

Partido disputado el día de ayer en el cálido y costero municipio de la Guancha. Al principio había un par de personas animando al equipo local... con el transcurso del encuentro había más afición del Santa Úrsula (que eran las incondicionales de siempre) que del equipo local.

El primer cuarto empezó con dominio absoluto del equipo visitante. El Guancha empezó con su tradicional zona 3-2, que tras ensayarla en los entrenos una y otra vez, por fin supimos desmontar en un par de minutos. Gracias a mover el balón y generar situaciones claras debajo del aro, y al acierto en la linea de tres de Hector y Edgar, el Guancha se vió abocado a prescindir en todo el partido de uno de sus grande valores: su defensa 3-2. Julio empezó a despuntar y a anotar fácil, con esos tiros que bajon con nieve. Eso, junto al desacierto del Guancha de cara al aro, junto al acierto de Carlitos en el aro 'bendecido', generó un enorme parcial de 8-21 en los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto, ellos se pusieron el mono de trabajo y estuvieron más finos de cara al aro, pero nosotros seguíamos con el idilio del aro (a.k.a agujero de gusano) del lado izquierdo del campo Non Plus Ultra. Balón que pasaba tangente al aro, balón que entraba... y eso unido a que Carlitos estaba de dulce, y se notaba que ha pasado grandes momentos en los Veranos en esa cancha... ¡Parecía que jugaba en casa!. David empezó a destacar y a defender inteso al melenas del Guancha. Eso se juntó con su buen hacer en ataque y a sacarle de quicio también cuando le tocaba que le defendiera, no podía pararlo. Todos añadieron su granito... Rober intenso en defensa, y sin locuras en ataque, Edu secando a uno de sus mejores jugadores, Charlie luchando y fajándose como es habitual, Cristian siendo intenso en defensa, una semana más, etc. El cuarto termino con un 32-30, para irnos al descanso con un 31-41.

Al descanso, sólo teníamos una duda... que el aron chupón, le beneficiara a ellos en estos 20 minutos que restaban. Debíamos saber administrar esa rente y seguir trabajando igual, en defensa rompernos los piños, y en ataque mover, mover y mover.

El tercer cuarto empezó con el peor de los augurios... a nosotros ya no nos entraban los tiros de la primera mitad, todos salían repelidos, y ellos seguían lago desacertados, pero lo suficiente acertados como para acercarse cada vez más. Un parcial de 6-0 en los primeros 4 minutos del cuarto, hizo que tuvieramos que pedir un tiempo muerto para replantear la situación. Es verdad que ellos no estaban acertados, pero teníamos que anotar si queríamos seguir vivos en el partido. Con las ideas más claras, empezamos de nuevo a mover bien, pero ellos lograron empatar el partido, a falta de 4 minutos para el final del cuarto... situación tensa, si se ponían por delante, sabíamos que ellos, psicológicamente, irían a más, y que nosotros entraríamos en un circulo vicioso. El siguiente ataque, se culminó con un triplazo de David, que nos volvió a despertar y que les dió a ellos la estocada final, ahí cambió de nuevo el rumbo del partido. Una buena defensa, y otra canasta de dos en el ataque posterior, Gracias a un tiro bombeado de Julio que sirvió para mandar callar a Jairo a lo Raúl en el Camp Nou... puso la directa, y de nuevo nos distanciamos en el marcador. El tercer cuarto terminó con un 15-11, para abordar los últimos diez minutos con una ventaja de +6, 46-52.

El último cuarto fue un quiero y no puedo del Guancha. Empezaron a surgir riñas dentro de su equipo, y a criticar al árbitro, sin motivo aparente. Ya estaban preparando la excusa para justificar la derrota final. Volvimos a mover bien, y a anotar fácil, tanto debajo del aro con nuestros pivots (Jairo se puso el mono de trabajo), como a media distancia con un David que cada vez veía el aro más grande. Quizás, lo mejor fue la defensa, cada vez que ellos tenían que atacar, era un suplicio... no tenían acciones claras, y nosotros cerrábamos bien los espacios. Al final maquillaron el marcador con varios triples seguidos al final, cuando quedaban 2 minutos, y la distancia parecía insalvable. El cuarto lo ganamos 12-20, para un marcador de 58-72.

Gran partido en defensa, buen acierto en ataque, y actitud incomiable. Hemos desvirgado al que era hasta ayer el líder de la categoría, en su propio feudo. No había perdido, esta temporada, un partido en casa, y le hicimos un poco de tras tras por atrás, jugando para divertirnos, que es lo que debemos hacer siempre.

El 1x1 de los Ursulitos


Hector: Esos dos ataques seguidos metiendole un triple al Guancha nada más llegar en ataque, desarmaron totalmente su zona 3-2. Clave para el devenir del partido. Hizo algunas asistencias de crack, y se jugó (para desgracia de Jairo) un triple de 9 metros. Valoró con +14.

Peyo: Está renqueante de problemas de espalda, y ayer se dedicó a dirigir desde el banquillo el asalto a la cancha del lider.

Rober: Buen partido el que jugó, estuvo intenso en defensa y en ataque, salvo dos pases que no pudo darle la dirección que le hubiera gustado, lo hizo bien. Se fue de su defensor por velocidad, todas las veces que se lo propuso. Valoró con +6, mejor marca personal de la temporada.

Ale: No estuvo acertado en el tiro, salvo un tiro libre de una técnica que lo tiro like a boss. Cerró bien el rebote en defensa, y se dedicó a intenta besar a David en el descanso... casi lo consigue. No entró a provocaciones de jugadores rivales y valoró con +1.

Cristian: Estuvo activo en defensa, y fuerte al rebote ofensivo. Colocó un tapón e incordió a su defensor moviéndose constantemente. Valoró positivamente con +2.

Julio: Gran momento de forma, que culminó con un nuevo gran partido. En defensa lo hizo bien, pero en ataque estuvo muy bien. Esos tiritos a 4-5 metros, que bombea tanto, que algún día tocarán el techo de algún pabellón, le entran como las seda, y le sirven para mandar callar a algun jugador de su banquillo. Valoró con +9.

Jairo: Buenos minutos finales, haciendo sus típicas canastas habituales debajo del aro. En defensa, cuando jugó junto a Carlitos, cerraron bien el juego interior del equipo rival. Le falta más soltura en ataque, esa soltura que el año pasado sacaba a relucir. Valoró positivamente con +3.

Edu: Defendió bien a todos los rivales con quien le tocó bailar, y no tuvo suerte en ataque. Realizo una buena penetración que el aro repelió cuando parecía que entraba. Valoró con +1.

Charlie: Puso el músculo que hacía falta en defensa, cuando jugó de 4, y supo sacar ventaja a su defensor cuando en ataque jugaba de 3. Activo, como siempre, ayudo a dar movilidad al ataque del equipo, que es lo que nunca podemos perder. Hizo +4 de valoración.

Carlitos.Parece ser que en verano se lo pasa pipa en este pabellón, asi que fue un reencuentro con buen sabor de boca. Se conocía a las mil maravillas los 'defectos' del agujero de gusano que había como aro, y lo aprovechó. Se fue hasta los +18 de valoración.

Edgar: Los primeros 5 puntos del partido (triple y canasta de 2) fueron de él, y contrarrestaron el triple inicial del Guancha. Anotó otro triple crucial más adelante, para contrarrestar nuevamente un triple del Guancha. Se fue hasta los +9 de valoración.

David: MVP, MVP, MVP... salvo algunas acciones del partido donde se precipitó en vez de pausar el juego, jugó un gran partido, siendo el valuarte del equipo en ataque. Contrarrestó a unos de los anotadores del equipo rival, haciendole daño en ataque, y siendo un incordio. Se fue hasta los +22 de valoración.

Sergio (OFF): Sigue Lesionado... esperemos que dentro de poco empiece a entrenar suave para ir cogiendo de nuevo la forma y la confianza.

Próximo destino... Juventud Laguna.

Hasta entonces... ¡Sed Felices!

martes, 3 de febrero de 2015

Santa Úrsula 50 - 43 Adeje

C.B. Santa Úrsula            14 | 11 | 11 | 14 (50)
C.B. Adeje                           8 | 13 | 11 | 11 (43)

La Cronica (no oficial)

Partido disputado en la noche de ayer ante unas 20 personas que se encontraban en las gradas, más preocupadas de no resfriarse que de la victoria de sus equipos. El frió gélido que circulaba por el pabellón se hacía notar, e incluso había gente con mantas para pasar mejor la placentera visita nocturna del Adeje a la capital del Norte.

El partido empezó con algunas indisposiciones de los jugadores locales, y faltas de miembros importantes en el equipo rival. Por el Santa Ursula, a las conocidas bajas de Edgar y Sergio, en los últimos días se sumo la de Julio por problemas en la garganta, aunque apoyó al equipo y se sentó en el banquillo como uno más. Además, Hector y Ale, que venían de comer juntos el día anterior en un Restaurante Chino, mística y misteriosamente estaban en modo Messi. Ambos habían potado en las horas anteriores del partido y no se encontraban en su mejor estado. A parte de eso, los típicos nervios habituales de Jairo con visita incluida al señor Roca antes del partido, etc, etc.

El primer cuarto empezó un poco descafeinado por parte de ambos equipos. Pocos puntos en los primeros minutos, pero afortunadamente el equipo local estuvo mucho mejor que su rival y supo aprovechar su juego interior para distanciarse en estos primeros minutos. Los minutos finales, con dos triples y una canasta de dos, el Adeje se metió en el partido y deshizo un poco el trabajo hecho por el Santa Ursula en estos primeros minutos. Se llegó al final del cuarto con un 14-8, tras haber tenido hasta 10 puntos de ventajas en este cuarto.

El segundo cuarto empezó igual que terminó el primero. El Adeje ya estaba totalmente metido en el partido, y al Santa Úrsula le costaba meter balones interiores. Siempre que se conseguía, las canastas eran relativamente fáciles. Carlitos empezó a destacar como la pieza angular del equipo, fabricándose el mismo sus propias canastas y desquiciando, tanto en defensa como en ataque, a su marcador. El Adeje tuvo más acierto, y empezó a usar su velocidad para anotar canastas desde su juego exterior, esto hizo que ganaran el cuarto por un tanteo de 11-13, y se llegara al descanso con un 25-21, dejando el partido muy apretado para los últimos dos cuartos.

En el descanso se habló de intentar jugar más la bola, hacer las jugadas que tenemos marcadas y mover la pelota para dejar en situaciones francas a nuestros pivots. Haciendo sólo eso, el partido no hubiera esta tan apretados, porque en cuestión de pivots teníamos ventaja... ellos tenían a un sólo pivot nato, pero era duro.

El tercer cuarto empezó con una tónica similar al primer cuarto, donde empezamos a hacer las cosas bien en los primeros minutos, y Teto metió algún tiro exterior. esto nos permitió distanciarnos un poco más, pero otra vez, malas decisiones en los tiros exteriores y pérdidas de balón por una tímida presión a todo el campo que le llamaban puño. Ellos tenían jugadores muy físicos y rápidos en el exterior, que en este cuarto nos costó mucho parar sus penetraciones. Este cuarto acabó con un 11-11, y todo por decidir en el último y definitivo cuarto. El marcador ondeaba un 36-32.

El último cuarto volvió a ser similar al tercero en su primera parte. Supimos jugar las ventajas que tuvimos y gracias al desacierto del equipo rival en estos primeros minutos, pudimos sobrepasar la distancia de los 10 puntos, llegando a ganar de hasta 13 puntos en este cuarto. Los minutos finales se nos volvieron a atragantar un poco y sufrimos un parcial de 7-0 en apenas tres ataques consecutivos con presión a toda la cancha incluida, Esta presión un poquito tímida pero efectiva en medio campo que nos hizo perder varios balones. Se mascaba la tragedia y se empezaban a sentir sensaciones pasadas. Pero esta vez, no fue así. Teto se hizo con las manijas del encuentro y supo apaciguar la inercia del equipo rival. Esto junto a la defensa que realizamos en estos minutos finales, hizo que el ansia del Adeje se quedara en aguas de borrajas y poder cerrar el partido con un parcial final de 13-11, y un marcador de 50-43 que dejaba una nueva victoria en el municipio norteño de la isla. 

El 1x1 de los Ursulitos


Hector: El Xavi Hernández del equipo, El Cura de Tacoronte, el Pokemón Fuerte del equipo, el Robin Hood de la Isla... Lo suyo es repartir y robar, ya sea juego, ostias o experiencia. En el aspecto de ladrón... simplemente se salió, 8 robos. Se las robó casi todas a los ricachones del Adeje para repartir entre los pobres de Santa Ursula... un autentico Activista, un Anonymous, el Julian Assange del Basket. En el tiro no anduvo fino... aunque tuvo más acierto que en los encuentros anteriores desde más allá de los 6,75 metros. Aún así metió 15 puntos para un total de 15 de valoración.

Peyo: Buen segundo cuarto el que disputó mientras estuvo en cancha. Supo jugar con el juego interior y generar situaciones de ventajas en el pote bajo. Encaró a su defensor y se fue de él en un par de ocasiones. Con 2 puntos, no anduvo inspirado en el tiro de tres, donde falló sus dos intentos. Le pitaron 2 faltas, una muy discutida porque la defensa se estaba moviendo. 2 asistencias y un robo le hicieron valorar positivamente con 1 de valoración.

Rober: Hemos descubierto su verdadera vocación... jugar de Pivot. Anoche no encaró hacia aro, ya que sólo tiro un tiro que falló. Perdió dos balones y robó uno, y estuvo intenso en defensa. Pero su verdadera labora ayer era la de olvidar la baja de Julio y se puso manos a la obra. Capturó 4 rebotes en defensa, el sólito, dejando ese registro para la posterioridad, y más con los minutos que disputó. Hizo una valoración de +1.

Ale: Su transformación para convertirse en el Messi del Baloncesto va por buen puerto. Ayer dio un gran paso, emulanda las arcadas y vómitos de este. Estaba medio revuelto, y las malas lenguas dicen que todo causado por su puesto en el quinteto titular (aunque no se descarta la comilona del dia anterior en un chino). Aún así, cuando estuvo en cancha luchó y se fajó con su defensor... pero cuando dejó la cancha, fue directo a ver a Roca, para entablar una conversación larga y tendida donde le 'arrojó' todo tipo de comentarios. Esperemos que sea pasajero y para el viernes este disponible al 100% de nuevo. Su valoración fue de -2, con dos tiros fallados, una falta recibida y otra cometida.

Cristian: Se enfrentó a un equipo que no destacaba excesivamente por su juego interior, debido a que el juego interior del Adeje ayer era limitado en cuanto a número. No se terminó de meter en el partido, y perdió 3 balones. De cara al aro, encaró sólo 1 vez, buscando muy bien su posición y haciendose hueco en la pintura, pero lamentablemente el balón no vio aro. Capturó 2 rebotes en defensa y realizó 1 tapón... aunque estuvo ahí ahí de contabilizar un segundo tapón. Con todo ello su valoración fue de -1.

Julio (OFF): Tenía la gargante realmente fastidiada y era mejor prevenir que curar. Se sentó en el banquillo y apoyó al equipo. Confiemos en su recuperación y tenerlo listo para el partido del Viernes.

Jairo: Le costó encontrar su nivel habitual en el partido, y más con un equipo que llegó a jugar en muchas fases del encuentro con 4 jugadores exteriores, metiendo a un falso 4 que bordeaba más la linea de tres que la zona. Cuando entró en calor, realizó acciones de gran calibre tanto en el juego interior como saliendo un poco y convirtiendo canastas con su tirito habitual. Con 10 puntos, 11 Rebotes se fue hasta los 15 de valoración, realizando un doble, doble en el encuentro de ayer.

Edu: Para una vez que se atreve con el tiro exterior y las penetraciones a canasta... no tuvo el día. Con 1/6 en el tiro de dos, supo bien generar ventajas a su defensor con cortes a canastas y penetraciones, pero anduvo desafortunado en el tiro final.Cogió un rebote y esos tiros le llevaron a realizar un -3 de valoración. No obstante estuvo activo en defensa y en los minutos finales del partido dio el callo y supo secar a su par.

Charlie: El pulmón del equipo, ayer volvió a dar ese físico que tanta falta hace, y más aún con un equipo como el Adeje. Jugó de cuatro muchas veces, cuando el equipo rival metia ese falso cuatro, y paró muy bien las acometidas de su rival. En ataque hizo varias acciones de calibre, con algun que otro contraataque pasándose la pelota por detrás de la espalda para deshacerse de su defensor y sacarle un 2+1. Pese a ello, falló muchos tiros fáciles de dos, que pudo haber anotado con facilidad muy cerca del aro. Brinca como el que más y eso genera una gran ventaja en ataque. Hizo 0 de valoración con 6 puntos, 1 asistencia, 4 perdidas y 3 rebotes defensivos.

Carlitos.MVP, MVP, MVP... Una lástima que los quintetos del All Star de dentro de 12 días en New York estén cerrados, porque se merece la titularidad. Fue el amo y señor de la zona, el Papi Chulo del juego interior, donde no sólo supo buscar las ventajas, sino que se creó el mismo jugadas empezando desde el exterior. Con 9 puntos, 6 robos de balón, 2 asistencias, 3 tapones, 9 rebotes y 4 faltas recibidas se fue hasta los 28 de valoración, demostrando su valía y que actualmente es de los mejores pivots de la liga, sin duda.

Edgar (OFF): Se fue de retiro espiritual a Andalucía, para practicar SkateBoard en Granada. Partido al que faltó, pero afortunadamente no se le necesitó, asi que estará fresco y con las pilas cargadas para el partido del Viernes.

David: Como siempre, se partió el alma en defensa. En el tiro no estuvo nada acertado, con 4/18 en tiros totales. Eso le mermó mucho su participación en ataque, y se jugó algunos tiros precipitados, pero que contrastó por su buen hacer en defensa. Con 8 rebotes, 2 robos, 1 tapón y 2 asistencias logró valorar positivo con +2, pese a esos 14 tiros fallados. Si le hubieran llegado a entrar, todo hubiera sido más fácil. Le dió aire al equipo en los minutos finales y no paró de moverse.

Sergio (OFF): Sigue Lesionado... esperemos que dentro de poco empiece a entrenar suave para ir cogiendo de nuevo la forma y la confianza.

.Y esto es todo, el viernes jugamos en Güimar, para intentar ganar otro partido que necesitamos como el comer para ir escalando poco a poco.

Hasta entonces... ¡Sed Felices!